martes, 26 de febrero de 2013

Inicia la Noche de Museos 2013

  • Participan 29 museos del centro, norte y sur de la Ciudad de México, que abrirán sus puertas los últimos miércoles de mes de las 19:00 a las 22:00 horas


  • Ofrecerán a los visitantes programas especiales como conciertos, obras de teatro, visitas guiadas, recorridos dramatizados, presentaciones de libros, talleres y conferencias


  • En algunos recintos la entrada es gratuita, otros ofrecen descuentos especiales, o grupales


Cómplice de enamorados y fiesteros, la luz de la luna da una perspectiva distinta a cómo lucen las cosas de día. Por ello, la Noche de Museos, organizada desde 2009 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, se ha consolidado como un evento de cultura democrática, pues le permite a distintos públicos acercarse a la oferta museística de la ciudad, en horarios no habituales.

Durante 2013 continúa esta importante iniciativa que cuenta con la participación de 29 espacios del Centro Histórico, Coyoacán y otros más del norte y el sur de la ciudad, por lo que se amplía la oferta de esta noche especial, que tendrá lugar los últimos miércoles de mes a partir de las 19 horas, anunció en conferencia de prensa la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Guadalupe Lozada León.

Explicó que el programa inició como una iniciativa para presentar de manera conjunta la oferta de los museos del Centro Histórico y captar nuevos públicos, y que en 2011 se unieron los de Coyoacán; ahora se unen otros del norte y del sur de la ciudad y próximamente se anunciará que se unen a este esfuerzo otros más del sur y los que se ubican al oriente de la ciudad, con lo cual Guadalupe Lozada afirmó que el programa ha cobrado mucha más fuerza, para llegar a la gente que no tiene tiempo de acudir entre semana en horarios matutinos.

Ante la presencia de representantes de los 29 recintos participantes, Lozada León dio a conocer que los museos participantes de la Secretaría de Cultura serán el Museo de la Ciudad de México, el de los Ferrocarrileros, el Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía, Panteón de San Fernando y el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora; además del Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Asimismo, se suman al programa los siguientes recintos: Museo Frida Kahlo, Centro Cultural de España en México, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Numismático Nacional, el Franz Mayer, Palacio de Iturbide (Fomento Cultural Banamex), Museo de Arte Popular, Museo del Telégrafo, Museo Nacional de San Carlos, el del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo Mural Diego Rivera, el Nacional de la Estampa, Museo de las Constituciones, Palacio de la Escuela de Medicina, Museo de San Ildefonso, Academia de San Carlos, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de la Mujer, Museo del Juguete Antiguo Mexicano y el Museo del Estanquillo.

Lozada detalló que en otras ciudades también se lleva a cabo esta actividad, que inició en Berlín hace 33 años, y que el modelo se ha replicado en varias ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, Madrid, La Paz, Montevideo y Buenos Aires.

Los recintos participantes ofrecerán a los visitantes un programa especial de actividades culturales que incluyen conciertos, obras de teatro, visitas guiadas, recorridos dramatizados, presentaciones de libros, talleres y conferencias. En gran número de recintos la entrada es gratuita durante el horario especial que será de 19 a 22 horas (algunos hasta las 21 horas); otros ofrecen descuentos especiales, entrada 2x1 o descuentos a grupos. Si bien las actividades son dirigidas a todo público, la edad del 80 por ciento de los visitantes oscila entre los 16 y 37 años.

Las fechas previstas para Noche de Museos durante 2013 son: 27 de febrero, 27 de marzo, 24 de abril, 29 de mayo, 26 de junio, 31 de julio, 28 de agosto, 25 de septiembre, 30 de octubre, 27 de noviembre.

Para más información sobre la Noche de Museos, los costos, los horarios, la ubicación de los recintos, las actividades y las exposiciones, favor de visitar la siguientes plataformas electrónicas: Página de la Secretaría de Cultura: www.cultura.df.gob.mx, Facebook: www.facebook.com/pages/Noche-de-Museos y Twitter: @NochedeMuseos

No hay comentarios:

Publicar un comentario