miércoles, 27 de enero de 2010

Noche de Museos para todo el año

Con el objetivo de volver a la Noche de Museos, la fiesta patrimonial y artística de los museos de la Ciudad de México, se extiende el programa iniciado el año pasado en el marco de las actividades de Noviembre, Mes del Patrimonio.

En el marco de la designación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas acordaron extender el programa durante todo el año, abriendo más de veinte recintos en un horario de 19:00 a 22:00 los siguientes miércoles: 27 de enero; 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo; 28 de abril; 26 de mayo; 30 de junio; 28 de julio; 25 de agosto; 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre; 27 de octubre; 3, 10, 17 y 24 de noviembre y 1, 8 y 15 de diciembre. A través de la posibilidad de visitar los recintos bajo el ambiente nocturno de Centro Histórico, que posibilita y potencia otras formas de goce estético, se pretende desmitificar al corazón de la capital y, lejos, repotenciar su valor patrimonial y cultural para los ciudadanos.

La idea de abrir los recintos por la noche, surgida en Berlín hace 33 años ha logrado permear a toda la órbita europea y a varias ciudades latinoamericanas: Sao Paulo, La Paz, Montevideo y Buenos Aires superando en esta última los 250,000 espectadores en su última edición.

La meta de este programa es atraer público nuevo a los recintos, que usualmente no los visita dado su horario de trabajo o estudio. Asimismo se busca, mediante la promoción del Patrimonio, ofrecer a los visitantes un programa especial de actividades culturales que incluyen conciertos, obras de teatro, visitas guiadas dramatizadas, presentaciones de libros, etc; que nutran la oferta nocturna de la Capital del Distrito Federal.

México es uno de los cinco países que concentra más museos en el mundo, tan sólo en la Ciudad de México hay más de 120 museos y en la República Mexicana, arriba de mil. Así, la edesignación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, permite vislumbrar la importancia de la ciudad para la vida cultural de los países que integran esta colectividad.

Algunos de los recintos que participarán con nosotros durante este año son: Museo del Estanquillo, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Museo de la Ciudad de México, Catedral Metropolitana, Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos de Sigüenza y Góngora”, Museo Archivo de la Fotografía, Centro Cultural de España, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Teatro del Pueblo, Palacio de Iturbide, Museo de la Luz, Academia de San Carlos, Museo Nacional de Arte, Museo de la Caricatura, Museo José Luis Cuevas, Museo del Palacio de la Escuela de Medicina, Laboratorio Arte Alameda, Museo Mural Diego Rivera, Centro Cultural del México Contemporáneo, Palacio Nacional, Palacio de la Autonomía y Museo del Ejército.

Para este año, se contará con el apoyo del programa de Paseos Culturales en Tranvía para el traslado de los visitantes de un recinto a otro. El boleto de acceso, cuyo costo es de $35.00, permitirá al público subir y bajar de transporte en los recintos de su elección, durante las cuatro horas en que se desarrolle la Noche de Museos. Aproximadamente cada hora, saldrá un tranvía de la calle Ángela Peralta (a un costado del Palacio de Bellas Artes) que hará un recorrido por los recintos participantes, acompañado por una breve reseña de las historias y leyendas que encierra el corazón de la capital.

Por otra parte, y en el ánimo de activar la vida nocturna del Centro Histórico, hoteles, restoranes y tiendas ubicados en el perímetro aledaño a los recintos participarán abriendo en el mismo horario que los recintos, además algunos de ellos ofrecerán promociones especiales que permitirán el establecimiento de corredores culturales, que a la larga se extiendan por toda la ciudad.

Durante las magnas celebraciones de este año, los recintos culturales de Centro Histórico ofrecerán un programa de actividades que se empaten con los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. La realización de programas académicos en conjunto, permitirá la potencialización del diálogo entre los diversos actores de la sociedad, permitiendo con ello el descubrimiento del pasado que emerge en este año crucial para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario